¿ CÓMO INICIAR LA MEDITACIÓN ?

¿ CÓMO REALIZAR LA PRÁCTICA ?

Aunque no es realmente imprescindible, dado que en nuestra sociedad vivimos completamente enfocados hacia afuera, se vuelve muy muy  necesario parar de forma voluntaria consciente y sostenida en un espacio tranquilo.
Para ello recomiendo que busques en casa un lugar (basta el espacio de una silla o un lugar en el suelo), a mí me gusta encender una vela y tener algún objeto que refleje y cristalice  tu intención y disposición a ello. . Se  requiere permanecer con la espalda recta, tu decides si es en una silla o en el suelo,la experiencia de mucho tiempo aconseja estar sin respaldo pues ayuda a no caer en un estado de sopor .
Si estamos accediendo a la práctica  de la meditación,quiere decir que la aspiración a ello ya está, pero además requerirás de voluntad, perseverancia y paciencia.
A menudo la fuerza del hábito anterior de permanecer siempre en manos de la mente dialéctica la que siempre está pensando, analizando, juzgando, la que no te permite concentrarte,  es muy fuerte y te crearás lo que se denomina RESISTENCIAS ( no tengo tiempo hoy, me duele el cuerpo de estar sentado, no consigo nada, no sirve para nada, yo no valgo para esto, estoy muy ocupado siempre).
La Práctica también puede realizarse según vayas avanzado de muchas maneras; danzando, caminando, cocinando, solo se requiere haber adquirido la habilidad de " estar presente" es decir que tu " acción" sea plena aquí y ahora.

Cuando inicies la práctica puedes usar una de las herramientas que nos proporcionan los sentidos ( ver MEDITACIÓN - LIBERTAD ), si tomas por ejemplo la de la atender a la respiración , comenzarás enfocando tu atención en como se produce la respiración en tu cuerpo, solo observando , sin modificarla , serás el testigo de tu propia respiración, comprobarás que muchas veces tu atención se habrá ido a seguir a algún pensamiento, que te ha alejado de lo que estabas haciendo, solo tienes que volver de nuevo a la observación de tu respiración y así tantas veces como te hayas "ido" regresas.
Quizá a ti te sea útil el recitar algún mantra que son palabras llenas de fuerza que serenan por si solas la presión del flujo del pensamiento ... te puedo sugerir OM es muy poderosa y una de mis preferidas.

Puedes iniciarte con 10 minutos cada día , aunque lo aconsejable y donde se producirán más avances es 30 minutos, mi experiencia me dice que el mejor momento es por la mañana solo tienes que levantarte 10 minutos antes de lo habitual y veras como el día se presenta de " otra manera" también es muy interesante hacerlo al irte a dormir.

Si te animas te invito tantas veces como te acuerdes durante tu jornada a darte cuenta de tu respiración o del latido de tu corazón o de la brisa en tu piel, ya que esto será lo que si continúas, tendrá que surgir.
 La práctica de la meditación no se limita a estar sentado durante un cierto periodo de tiempo, se inicia así porque es muy útil y casi necesario, a lo que apunta la práctica de la meditación es vivir  en atención plena y relajada, a estar presente, consciente, despiert@, actuar en lugar de reaccionar, a  fluir que significa; aceptar lo que viene y dejar ir lo que se va, sentir todo lo que tiene que ser sentido, estar libre prejuicios hacia ti o hacía el resto y permitir que el día a día te vaya presentando el marco para que puedas expresar la mejor versión de ti mism@.