MEDITACIÓN - LIBERTAD

El Enfoque de la Atención es el primer paso en  la práctica de  Mindfullness,o  práctica de Meditación ,  es la habilidad de mantener la atención  en aquello que hemos decidido “ atender”.

Cualquier acción que conlleve de forma intencional, enfocar la atención en algún acto, objeto o situación que está sucediendo en el momento presente y sostenerla durante un determinado tiempo,  es una  práctica de mindfullnes o meditación.

La práctica consiste en sostener sin ningún esfuerzo, corporal  emocional o  psicológico la  atención en presenciar desde nuestro interior.  La atención tiene la tendencia a irse a  atender a algún pensamiento, que estará analizando  algún suceso  del pasado, o que quiere resolver o se preocupa por algo del futuro, o que este emitiendo  algún juicio sobre el momento ( juicio positivo o negativo)  o alguna comparación.  Cada vez que nuestra atención o consciencia se ha unido al pensamiento, nos  damos cuenta y soltándolo   posamos la atención de nuevo en aquello que hemos escogido como práctica.  

Utilizar los sentidos como practica para conectar con el momento presente, es una herramienta  clave, dado que cualquiera de nuestros sentidos  utiliza la atención para poder percibir. 
No podemos estar  muy concentrados en algo o percibiendo algo sutil  y pensando a la vez.  

Todo lo que realizamos de forma  completa , mente corazón y acción , se realiza desde una atención plena o Mindfullness.

A continuación enumero algunas de las herramientas más comunes y efectivas al enfocar la atención en :

La Respiración :, La respiración  es el aspecto más “ autónomo” que sucede en nuestro cuerpo y  que a la vez le podemos modificar a voluntad. Es el primer acto que realizamos al nacer y el último al morir y cualquier emoción o estado es reflejado por la respiración.  Como practica de Mindfufness  a nivel básico es tener siempre  la atención en nuestro flujo respiratorio, o bien en observar como sucede sin intervenir o bien profundizándola hasta una respiración completa (1) o bien ayudarnos para enfocar la atención en contar ( 2). En cualquier caso cuando la respiración y la atención se vuelvan más profundas, será siempre la respiración el lugar imprescindible para nuestra atención.   

La Escucha : Enfocar la atención en el sentido de Escuchar lo que esté "sonando" en este momento,  enfocando la escucha de los más cercanos a ir  ampliando hasta los más lejanos, y siempre ecualizando teniendo parte de la atención en el acto de respirar.  
El Canto : El canto de mantras, (sonidos) ejercen una vibración directa mente a la glándula pineal que ayuda a serenar-te y cuando el canto cesa el silencio interior se percibe claramente. 

El cuerpo : Llevar la atención a las distintas partes del cuerpo, sentir su peso, su temperatura,  su presencia, y en el acto de la respiración usar la exhalación para soltar, aflojando y relajando las tensiones que normalmente sostenemos sin ser conscientes de ello.

Los Olores :  Hay  sustancias olorosas aportan al cerebro información y pueden ayudar a inducirnos a  un estado de sosiego y relajación que nos permiten acceder a un espacio de aquietamiernto físico-mental.

Contemplacion de un Objeto : La llama de una vela, una imagen, un paisaje, un mándala, sostenemos sin ningún esfuerzo la contemplación del objeto y regresamos a el, tantas veces como nuestra atención se haya  ido con los pensamientos.

Escuchar música : Hay músicas que por sí mismas, si realmente las escuchas con todo tu ser te van a conducir cerca de .. tu alma y allí ya estás en silencio interior.

Visualización : Puede ayudar a mantener el enfoque de la mente en un principio, aunque después hay que abandonarla para no alejarnos en escapismos.

Catarsis : Permitir al cuerpo que se mueva sin control, esto libera estrés y permite que se libere la presión, lo que te facilita el acceder a la quietud.

Danza Consciente :Con música, deja que tu cuerpo exprese lo que le produce la música , sorprende té de la cantidad de movimientos que puede hacer y permite que poco a poco se comunique con los sonidos , esto ya es una práctica de meditación en si misma.

Las diversas técnicas responden a distintos momentos y o a distintos tipos de humanos , mentales, emocionales , devotos y o físico-vitales.

Al estar centrada la atención en este instante , una presencia interior surge , nos hacemos conscientes “ de aquel que ve” y cuando los pensamientos aparecen , hay un darse cuenta de esto y se les deja pasar, cuando no se les presta atención es decir energía, ellos se desvanecen como la obscuridad al salir el sol .

Con la practica de la meditación; la brecha , el espacio vacío entre un pensamiento y otro se hace mas largo, allí nuestra Presencia va creciendo y eso nos permite adentrarnos en la Vigilancia que requiere de nosotros ; voluntad , perseverancia y confianza.
En la Vigilancia, nuestra atención se afianza y va surgiendo un" estar alerta" natural , que percibe todo aquello que quiere " llamar " nuestra atención y sacarla del AHORA.
La vigilancia nos permite dejarnos caer un poco mas profundo y tocar La Intimidad.

La Intimidad o contacto con  nuestra propia presencia, sucede cuando ya se ha iniciado un proceso de des-identificación , cuando se ha generado suficiente energía - consciencia para no apegarte a ningún pensamiento, emoción , sentimiento o estado . Lo llamo intimidad, porque  cuando lo percibes, es la certeza de estar en contacto contigo. Y ahí  no hay palabras para explicar lo mas REAL.


SOBRE PILAR SHAKTI